SITELICON ECOMMERCE SERVICES, LA CONSULTORIA ESTRATEGICA EN MARKETPLACES.

SITELICON ECOMMERCE SERVICES es una de las agencias con más solera y experiencia como agencia marketplaces de España. Es una agencia especializada en ecommerce y marketplaces con una fuerte orientación estratégica y con un equipo multidisciplinar dirigidos por un gran experto como Carlos Pena. Ofrecen soluciones de consultoría y ejecución 100% adaptadas a las necesidades de cada cliente y fueron una de las agencias más valoradas para la venta multimarketplaces y sistema Mirakl por los lectores de Marketplaces.News.

¿Quién es Carlos Pena Cobián?¿Y cómo acaba siendo el CEO de SITELICON ECOMMERCE SERVICES?
Soy un padre de familia, con formación en filosofía y matemáticas. Nací en San Sebastián aunque he vivido casi toda mi vida en Madrid. Desde pequeño he tenido al suerte de tener ordenadores en casa, saber programar y usar ordenadores era parte del día a día con mis hermanos y mi padre. Siempre me han gustado los retos lógicos, abstractos y complejos.

Carlos Pena


En un momento determinado de mi vida me crucé con mi socio, Andrés García en el mismo departamento. Allá por 2004 decidimos plantear un proyecto de transformación digital en la empresa, usando la tecnología del momento para desarrollar negocio online automatizado. Trabajamos varios meses y de ese proyecto salió la idea y la convicción clara de la necesidad de nuestros servicios en la estructura empresarial de España.

Mirando al pasado, nos quedamos cortos en la necesidad e importancia de estos proceso, en la complejidad que tiene los mismos para muchos agentes y en la capacidad geográfica de actuación que tenemos.

En 2020 abrimos la filiar en Londres, dónde vive mi socio para desarrollar la actividad internacional que ya comenzó en 2016. Debemos de ser la única empresa que la matriz está en Madrid y la filial en Londres y no al revés. Y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

¿Qué es SITELICON ECOMMERCE SERVICES?


Somos una empresa de consultoría estratégica y operaciones en ecommerce para la transformación digital de marcas y fabricantes.
Nuestro servicio comprende desde el plan estratégico a la gestión de los puntos de venta (catálogo, operaciones, logística, atención al cliente, posicionamiento, control de precios, analítica…) pasando por el marketing online (siempre enfocado a la venta, no somos una agencia de branding) y con un fuerte componente de integraciones y desarrollos a medida, nuestro origen y uno de nuestros fuertes.

Lo que nos diferencia de otras agencias es la especial sensibilidad hacia un cliente en el que nos hemos especializado. Las grandes marcas y fabricantes tradicionales. Un nativo digital, o una marca nueva puede realizar ciertas acciones a cierta velocidad, que una marca establecida y con operaciones millonarias en comercio físico no puede permitirse. Esta especial comprensión de estos problemas y resolución de los mismos es nuestro gran diferencial.

El ecommerce es nuestra vocación, las grandes marcas y fabricantes es nuestras especialización, dada por casualidad inicialmente y mantenida en el tiempo por la fidelidad de nuestros clientes, que nos ha permitido acompañar durante años en estos procesos.

venped

¿Cómo es un día en SITELICON ECOMMERCE SERVICES?

Es muy intenso. El sector digital tiene mucha presión y mucha intensidad. Por un lado el día a día de las operaciones en curso, con su especial complejidad al estar tratando con múltiples agentes; los clientes, las empresas logísticas, los puntos de venta, servicios fiscales, producción, cadena de suministro… Muchas variables que exigen de mucha coordinación y organización.

Por otro lado la necesaria formación permanente. Cada día aparecen nuevas oportunidades, nuevos marketplaces, nuevas funcionalidades en los existentes, nuevos mercados que se hacen disponibles o se complican por distintas razones, como puede ser el Brexit.

Por último la necesidad de analíticas de datos permanente y esencial. Qué está pasando, qué está haciendo la competencia con sus productos, dónde están los clientes…

¿Qué tipo de Visión, Misión y Valores tiene SITELICON ECOMMERCE SERVICES?

Nuestra misión es clara. Ser catalizadores de los procesos de transformación digital en ecommerce del entramado empresarial actual. Es algo que deber ocurrir, que es complejo y costoso. Pero también que es necesario (la pandemia lo ha dejado más patente que nunca si quedaba alguna duda) y urgente. Por eso debemos desde Sitelicon Ecommerce Services facilitar y acelerar estos procesos.

Nuestra visión está muy alejada de la dicotomía offline – online. Estamos viviendo los primeros momentos de una época nueva. Es como el salvaje oeste, dónde hay muchas oportunidades y oro que encontrar, pero también peligros y osos. Pero es algo que irá asentándose, cristalizando, cada vez será menos peligroso, pero también más costoso y con menos oportunidades. También más necesario.

Respecto a los valores. Transparencia, humildad, confianza y orgullo. Somos parte de nuestros clientes. Literalmente. Les ayudamos a crecer, a sobrevivir y tenemos al responsabilidad de no dañarlos ni hacerles mal.

¿Cuantos años lleva SITELICON ECOMMERCE SERVICES en el mundo marketplaces?

Sitelicon Ecommerce Services nació en 2005 como una agencia de desarrollo ecommerce. En esa época no había marketplaces como tales disponibles. Pero desde el primer momento, allá por 2008 – 2009 comenzamos a estudiar Amazon USA, eBay y plantear servicios y acciones. Muy temprano para el mercado español pero pronto comenzamos con las primeras operaciones internacionales con nuestros clientes más valientes.

A partir de 2012 cualquier posibilidad de venta online la hemos trabajado, ofrecido e implementado desde el primer momento. Nos reunimos con Aliexpress cuando aún eran solo dos personas en las oficinas y no existía siquiera la Red de Mentores en la que colaboramos en su creación.

Y los últimos meses hemos estado entrando en la primera batida en los marketpalces de MediaMarkt, Aurgi o Unilae por poner algunos ejemplos. Estamos desde el primer momento aprovechando cada nueva oportunidad de desarrollo de negocio para nuestros clientes.

¿Porque crees que los votantes eligieron a SITELICON ECOMMERCE SERVICES como una de las mejores agencias marketplaces de España?

Creo que somos de las más veteranas, o incluso la que más tiempo lleva del ranking. Tantos años nos ha llevado a entablar buenas relaciones con todos los agentes del mercado. Clientes, agencias, transportistas, puntos de venta, managers… Cada día pensamos que debemos trabajar y ganar la confianza del sector como si fuera nuestro primer día. Pero también nos sentimos orgullosos del camino recorrido. Un camino repleto de fracasos de los que hemos aprendido y que nos hacen tener la prudencia y sabiduría necesaria. Pero también repleto de éxitos y de crecimiento de nuestros clientes, que se mantienen fieles y siguen creciendo año tras año.

¿Cuantas personas forman el equipo de SITELICON ECOMMERCE SERVICES?

Ahora mismo somos 24 profesionales repartidos entre Madrid, Tarragona, Valencia, Londres, Buenos Aires y Copenhague.

¿En qué os diferenciáis de las demás agencias del mercado?

Hay cuatro aspectos principales que nos diferencian claramente y nos definen.
En primer lugar tenemos servicio único (Gestión estratégica Global) para un cliente único (grandes y medianas marcas y fabricantes tradicionales).
En segundo lugar nuestra especialización en ecommerce pero nuestra generalización en las soluciones. Hoy trabajamos mucho en Amazon porque es el agente principal de venta, pero ya estamos trabajando en nuevos puntos de venta. que lo serán en el futuro, y hemos dejado de trabajar en las opciones que ya son el pasado. No nos casamos ni especializamos en una sola solución, sino en la solución que necesite nuestro cliente en cada momento.
El siguiente aspecto sería nuestra capacidad técnica. Programación a medida, integraciones, APIs, Webservices, intranet propias, herramientas externas… tenemos un altísimo componente técnico.
Por último nuestra historia, dentro de muy poco 17 años. Muchas relaciones, muchos partners, asociaciones, aciertos, fallos… La experiencia como gran diferenciador.

¿Qué servicios ofrecéis en SITELICON ECOMMERCE SERVICES?

Ofrecemos un servicio único de consultoría estratégica, operaciones, desarrollo e integraciones para el ecommerce. Bajo cuatro pilares de actuación; Consultoría Estratégica, Gestión de Puntos de Venta (b2b & b2c), Integración y Desarrollos y Marketing Online.

¿Que supone para SITELICON ECOMMERCE SERVICES estar entre las mejores agencias Marketplaces de España?

Es un orgullo. Son muchos años de trabajo duro y más los que nos quedan por delante para seguir desarrollándonos no solo en el ámbito nacional, sino internacionalmente.

¿Con qué sistemas trabajáis (Amazon, Mirakl, Alibaba) y para qué tipo de clientes?

La tipología de cliente, grandes y medianas marcas y fabricantes.
Sistemas, todos. Todas las opciones de venta online nacionales e internacionales. Así como desarrollos a medida propios, nuestros o de terceros.

¿Quién es para ti la persona que más admiras del ecosistema marketplaces de España? ¿Por qué?.

Lo cierto es que son muchas las personas que admiro y respecto. Por distintas razones y de distintos perfiles. Pero si tuviera que elegir me quedaría no con una persona concreta sino con un tipo de persona, que coincide es nuestros cliente tipo (y que es lo que me hace disfrutar tanto nuestro trabajo). Sería el director general de una marca / fabrica que tras años de dirigir y desarrollar una estrategia de éxito en venta tradicional, y pese a lo que le cuesta entender, cambiar de opinión, volver a reorganizar la empresa… asume y desea realizar este proceso de transformación digital y vuelve aprender, a ilusionarse, a cometer errores, a correr riesgos… Son cientos de personas las que están en esta situación y a todos ellos los admiro y de todos ellos aprendo cada día.

Gracias Carlos por contestar a nuestro cuestionario.

Desde Marketplace.News te deseamos muchos éxitos en tu vida personal y profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: