Los 3 errores de novat@ al conectarse con marketplaces.

Todos los que venden en Marketplaces, han tenido que subir su catalogo por primera vez a un Marketplace y muchos han cometido alguno de los 3 errores más comunes:

1- Conectar tu web con los marketplaces mediante módulos.

Suele ser el error más común entre aquellos que se inician en la venta en marketplaces. Ven que tienen todo en su web y empiezan a instalar módulos para conectarse a marketplaces y acaban creando una web Frankestein.

Los módulos suelen tener un coste, que suele estar entre 50€ y 200€ al mes. Muchos de los marketplaces tienen una tarifa fija, con lo cual el vendedor tendrá que asumir el coste de la tarifa del marketplace más el coste del modulo.

A parte, los módulos precisan de actualizaciones y en la gran mayoría de las ocasiones no tienen correctamente integradas muchas funcionalidades del marketplace con el que conectan.

Importante: La web es un canal de venta, no es un sistema de gestión de pedidos y cuantas más ventas entren a través del canal web, más difícil será la gestión, la trazabilidad de los datos y el crecimiento de la empresa en el futuro.

2- Crear tu propio sistema de conectividad Marketplace.

¡Otro error y horror!, y creo que aún peor que el anterior.

Se necesitan muchos recursos para realizar las conexiones con los marketplaces, miles y miles de euros para tener una herramienta decente.

Es necesario equipo de desarrollo, externo o interno. Un equipo de desarrollo en la actualidad es un gran consumo de recursos económicos.

Otro de los recursos es el tiempo, se están conectando continuamente canales nuevos y realizando funcionalidades nuevas dentro del desarrollo, para crear una herramienta que nunca termina, porque siempre hay un canal nuevo, una conexión nueva o una funcionalidad nueva. Puede llegar a ser un trabajo infinito.

No suelen ser herramientas con una UX (experiencia de usuario) intuitiva, por lo que los usuarios deben conocer muy bien todas las facetas de la herramienta, lo que conlleva un gran periodo de adaptación por parte del gestor de la herramienta, que supone costes para la empresa y máxima dependencia de la empresa del usuario habitual. Es más difícil prescindir de un usuario.

Está creada para un negocio en particular, lo que dificulta la escalabilidad del negocio y el uso para nuevos negocios.

Dependencia absoluta de los creadores de la herramienta, para realizar todas las actualizaciones.

3- Contratar un agregador.

Los agregadores tienen como función principal es subir el catálogo a los marketplaces mediante API y ayudarte con las campañas de publicidad SEM.

Para trabajar con estos agregadores, el vendedor tiene que cargar todos sus productos dentro del agregador y hacer el mapeo correspondiente del agregador con la plataforma en la que quieren vender, es decir doble trabajo que se va a tener que realizar cada vez que se quiera crear un nuevo producto.

Los agregadores suelen cobrar por el número de productos y canales con los que te conectas, lo que significa que cuanto más quieres crecer más se encarecen.

Es un gran error de novat@ empezar por estas tres opciones.

Recomendaciones:

Un vendedor tiene que conocer donde vende, y para conocer el canal, la primera subida de catálogo es muchas veces mejor que sea mediante un feed o manual, tal y como recomiendan la mayoría de los Marketplaces.

Gestionar el catalogo por primera vez de esta manera ayuda a conocer el marketplace y elimina la dependencia de herramientas Frankenstein, que son caras y muchas veces en vez de ayudar ocasionan más dificultades.

Si tu catalogo es muy amplio también puedes utilizar algún PIM con descarga de feeds, como Saleslayer (PIM: las siglas PIM son la abreviatura inglesa para Product Information Management, o lo que es lo mismo, la gestión de información de producto: todos los datos sobre los productos de tu catálogo de empresa, como títulos, características, fotos, etc…)

Y para la gestión de tus Marketplaces puedes utilizar un CMM como Venped (CMM: las siglas CMM son la abreviatura inglesa para Cloud Marketplaces Manager, o lo que es lo mismo Director de Marketplaces en la nube. Un sistema que ayuda al vendedor con las tareas diarias con los Marketplaces, como precios, stock, pedidos, etc…)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: