Ikea España reporta un increíble aumento del 14,8% en sus ventas online en 2023

Las ventas de Ikea en España experimentaron un incremento del 7,4% durante su último período fiscal, que comprende desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023, alcanzando así la cifra de 1.954 millones de euros. En particular, las ventas online han experimentado un significativo crecimiento del 14,8%, ascendiendo a 466 millones de euros, lo que representa el 24% del total de ingresos. La empresa ha destacado la relevancia de opciones como la venta telefónica y los programas ‘Live Shopping’, que se han consolidado como alternativas de compra junto a los programas de planificación y asesoramiento especializado a través de su página web, ya sea con visitas a domicilio o de manera presencial en sus tiendas y puntos de planificación.
La compañía sueca multinacional también ha enfatizado la importancia de su ambicioso plan de expansión, el cual ha sido fundamental para superar los 41,6 millones de visitantes en sus tiendas físicas, lo que representa un aumento del 7,2% en comparación con el ejercicio anterior. “Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos”, afirmó Nurettin Acar, CEO de Ikea España, y adelantó que la empresa continuará su crecimiento en el país.

Acar subrayó, “No solo hemos conseguido estar cada vez más cerca de los ciudadanos gracias a un ambicioso plan de expansión con la apertura de 24 nuevos puntos de contacto y similar previsión para éste, sino que trabajamos intensamente para llegar a cada cliente de la mejor forma posible y asegurar el mejor precio“, destacando que, a pesar del contexto inflacionista, la empresa tiene la intención de reducir los precios de sus productos más demandados. Ikea emplea actualmente a 10.016 personas en España, un aumento del 2,5% en comparación con el año 2022.
Por otro lado, los ingresos de Ingka Group aumentaron un 5,7% en el último ejercicio fiscal, alcanzando los 41.700 millones de euros, siguiendo la estrategia global de Ikea de fortalecer sus capacidades logísticas y expandirse en un enfoque omnicanal para garantizar una interacción efectiva con los clientes. La compañía también está realizando inversiones significativas en algunos de sus mercados más grandes y prioritarios, incluyendo España, donde planea invertir 4.500 millones de euros, así como en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Tras la publicación de los resultados, Emily Salter, analista principal de ventas minoristas de GlobalData, comentó que “IKEA ha demostrado ser un ganador en la crisis del coste de la vida, ya que sus ventas totales en el Reino Unido aumentaron un 11,9% en su año fiscal”. “IKEA ha superado con creces el total de los mercados de artículos para el hogar y muebles, beneficiándose de los consumidores que se venden a la baja de los minoristas del mercado masivo superior como Marks and Spencer y John Lewis. También se ha beneficiado de que los consumidores estén ansiosos por volver a las tiendas para disfrutar de una experiencia de compra completa, con un aumento del 2,2% en el número de visitas a sus tiendas en el Reino Unido”, ha subrayado el analista.
“El 38,5% de las ventas del minorista se realizaron a través del canal en el año fiscal, lo que supone un aumento de 2,7 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Esto es un testimonio de las continuas inversiones de IKEA online. Aunque estas cifras son pequeñas, muestran la intención del minorista de invertir en formas de hacer que su experiencia de compra online sea más conveniente para una gama más amplia de compradores, extendiendo su base de clientes más allá de aquellos que frecuentan sus grandes tiendas a bajo costo”, ha añadido el experto.