El éxito arrollador de Temu en España: La app de compras más descargada

Temu, la plataforma de compras online de origen chino, ha logrado posicionarse como la aplicación más descargada en España en menos de tres meses desde su llegada al mercado. Incluso ha superado en popularidad al gigante asiático Shein y a la red social de moda, TikTok, según los datos proporcionados por data.ai, la plataforma de análisis de datos de aplicaciones. Estos son los diez primeros puestos de las aplicaciones más descargadas en España en los últimos quince días, según data.ai:

  • 1- Temu (app de compras generalista).
  • 2- Shein (app de compras de moda).
  • 3- TikTok (red social).
  • 4- Cl@ve PIN (Sistema de identificación electrónica).
  • 5- Miravia (app de compras generalista).
  • 6- Decathlon (app de compras de artículos deportivos).
  • 7- CapCut (app de edición de vídeo de TikTok).
  • 8- WhatsApp Messenger (mensajería instantánea).
  • 9- Monopoly Go: Family Board Game (app de juego).
  • 10- Canva (programa de edición).

Este éxito no se limita solo al mercado español, ya que la app de Temu también se encuentra entre las más descargadas en otros países, como Estados Unidos (2º), Alemania (3º), Francia (3º), Italia (2º) y Reino Unido (2º). Es evidente que Temu está experimentando un crecimiento acelerado en España, apenas tres meses después de su entrada al mercado.

Hemos hablado anteriormente sobre Temu, un marketplace perteneciente al gigante chino Pinduoduo, que desembarcó en España a finales de abril con una campaña promocional agresiva. Tanto a nivel publicitario, con numerosos anuncios y banners en redes sociales, como a nivel comercial, ofreciendo precios increíblemente bajos en su plataforma. Los descuentos llegan hasta el 90% del valor del producto, además de ofrecer envíos y devoluciones gratuitas.

Uno de los puntos clave que diferencia a Temu es, sin duda, sus precios bajos. Esto se debe a que los productos provienen directamente de fabricantes y almacenes chinos, evitando intermediarios. Otro factor importante es el tiempo de entrega, que prometen que será más flexible de lo habitual, con un plazo de entre 8 y 36 días hábiles.

Inicialmente, muchos pensaban que esta estrategia comercial duraría solo el tiempo necesario para que los usuarios conocieran la plataforma y se posicionara en el mercado. Sin embargo, hasta el día de hoy, Temu continúa ofreciendo precios bajos, ofertas relámpago con descuentos de hasta el 90% en muchos de sus productos, así como envíos y devoluciones gratuitas.

Incluso, para incentivar la descarga de la aplicación, Temu ha comenzado a lanzar juegos periódicamente que ofrecen diversos premios, desde créditos para comprar en la plataforma hasta regalos enviados directamente a los hogares de los usuarios y saldo transferido a cuentas PayPal.

A pesar de este crecimiento, y aunque parezca contradictorio, Temu todavía se encuentra lejos de alcanzar la misma popularidad que otros grandes eCommerce asiáticos, como SheIn y AliExpress, que siguen siendo los más buscados por los usuarios españoles, según muestra este gráfico de Google Trends.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Temu. A finales de junio, un grupo de congresistas estadounidenses advirtió sobre un “riesgo extremadamente alto” de que los productos vendidos en el sitio chino de compras en línea Temu se hayan fabricado con trabajo forzado, después de una investigación sobre la importación de bienes fabricados con mano de obra forzada. En la misma investigación, Nike, Adidas y Shein también están siendo investigadas. Ante las preguntas de la BBC, representantes de Temu explicaron que no eran responsables de cómo los vendedores externos utilizaban su plataforma.

Por otro lado, diversos vendedores chinos en Amazon.com han informado de casos en los que sus productos, incluyendo imágenes, descripciones e incluso certificaciones, se utilizan en Temu sin su consentimiento, como imitaciones. Esto significa que los clientes podrían encontrarse con dos opciones aparentemente idénticas a diferentes precios. Según la revista Wired, se han identificado múltiples casos en los que los vendedores chinos en el marketplace de Amazon para Estados Unidos han visto que sus productos son imitados en Temu, lo que ha causado perjuicio económico a sus negocios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: