Wayra, de Telefónica, apuesta por el crecimiento de Cafler con una inversión estratégica

Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, ha decidido invertir en Cafler para impulsar su desarrollo y expansión a nivel nacional e internacional, participando activamente en una ronda de financiamiento semilla que alcanza los 8 millones de euros.
Fundada por Ricard Guillem e Íñigo Diego, Cafler es una aplicación diseñada para simplificar todas las gestiones relacionadas con vehículos, tanto para usuarios particulares como para profesionales. A través de esta plataforma, las empresas pueden ofrecer una amplia gama de servicios que abarcan todo el ciclo de vida de un vehículo, desde mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, hasta la gestión de seguros, trámites administrativos, y mucho más.
Desde su inicio, Cafler ha logrado recaudar aproximadamente 10 millones de euros. En esta última ronda semilla, que fue liderada por Seaya Ventures y en la que participaron inversores como Banco Sabadell, Encomenda, Dídac Lee, René de Jong o Jacky Abitbol, socio de Cathay Innovation, Wayra también se unió como inversor estratégico.

Cafler ofrece a sus clientes una plataforma versátil y personalizable que se adapta a las necesidades de cada segmento, permitiéndoles contratar servicios a través de su API o mediante integraciones con su aplicación móvil. Además, la compañía está en proceso de desarrollo de un software de gestión de flotas y un panel de control que permitirá a los clientes acceder y visualizar todos los datos relevantes de sus vehículos.
Ricard Guillem, uno de los fundadores de Cafler, destacó: “Los datos son la columna vertebral de nuestra plataforma. Hemos creado un data lake sólido e incorporado herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que nos permite ofrecer una experiencia más proactiva a nuestros usuarios, por ejemplo: mantenimiento predictivo, sugerencias de venta cruzada personalizadas y visualización de la información relevante en cada momento”.
Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, comentó: “Cafler es una plataforma que está transformando y digitalizando el gran sector de servicios alrededor del vehículo, un sector todavía tradicional y atomizado, en el que pensamos que hay una gran oportunidad de mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo más transparencia de datos, más conveniencia y más acceso a los mejores precios”. Además, Antúnez destacó la sinergia con la apuesta de Telefónica por la movilidad y los servicios de Movistar Car y Movistar Car Protect, expresando su entusiasmo por convertirse en socio estratégico de Cafler y por incorporarlos a su portafolio, apoyando su expansión y crecimiento.
Cafler ya trabaja con destacados clientes, incluyendo marcas como Renault, Tesla, Virtuo, Hertz, Michelin, Sixt, Turo, Norauto, Feuvert, entre otros. En poco más de año y medio, la empresa ha gestionado aproximadamente 150.000 servicios y ha logrado la rentabilidad operativa en tres geografías, manteniendo un crecimiento de triple dígito anual.
