Amazon Inspire: La estrategia de compras que fusiona TikTok y el mundo de los influencers

Hace un tiempo atrás te compartimos información acerca del recién lanzado feed de compras de Amazon denominado Inspire, el cual guarda notables similitudes con la sección “Para ti” de TikTok, y hasta ahora está restringido únicamente para los empleados de la compañía. La premisa detrás de esta nueva plataforma es brindar a los clientes una manera relajada de explorar y descubrir productos para adquirir, siguiendo el modelo de las redes sociales, en lugar de estar en la búsqueda de un artículo en específico.
Con la intención de ampliar el alcance de este feed de compras, el gigante del comercio electrónico ha extendido invitaciones a influencers para que produzcan numerosos videos que promocionen sus productos, ofreciéndoles una retribución de 25 dólares (23 euros) por cada uno de ellos.
Varios usuarios de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) han compartido capturas de pantalla de correos electrónicos que Amazon ha remitido a varios influencers, invitándolos a crear videos que promocionen dos o más de sus productos y ofreciéndoles un pago de hasta 12,500 dólares (11,500 euros) por un máximo de 500 videos, los cuales deben ajustarse a los estándares establecidos por la compañía.
Conforme al contenido del correo, los videos a generar han de ser “una revisión de dos o más productos, un video de comparación de productos, un video de clasificación que enumera el mejor producto en una determinada categoría, o incluso una inspiración de regalo con múltiples productos”.

Inspire forma parte de la estrategia de Amazon de “ampliar las características de compra” y “crear una experiencia de compra envolvente para los clientes”, según comentó Oliver Messenger, el director de Amazon Shopping.
La compañía tiene planeado limitar esta iniciativa a un total de 35,000 videos, lo que equivale a 875,000 dólares (un poco más de 800,000 euros), incentivando así a los creadores a subir sus videos antes del 22 de septiembre.
Reacciones en las redes sociales ante la propuesta de Amazon.
La propuesta de Amazon no ha sido acogida de manera favorable por los influencers y ha sido objeto de burlas en las redes sociales, con comentarios como “Si no aprovechaste el último incentivo, ¡ahora es tu momento!”, “¡500 videos! Wow, eso es un trabajo a tiempo completo” o “Así queee. 25 dólares por video. LOL, no gracias”.
Esto se debe a que, según Brands Meet Creators, una consultora de la industria, aunque las tarifas de pago varían dependiendo de factores diversos, como la cantidad de seguidores del creador, generalmente, los influencers cobran alrededor de 212 dólares (138 euros) por cada video.
Al considerar esta nueva iniciativa junto con la recién implementada comisión del 2% que Amazon ha impuesto a los vendedores en su programa SPF, no cabe duda de que la empresa liderada por Jeff Bezos está abriendo camino para cubrir otro aspecto de su negocio.
