Sanción histórica: Amazon y Apple multados por prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado que Amazon y Apple han sido objeto de una multa de 194.150.000 euros debido a prácticas anticompetitivas y acuerdos alcanzados en el marketplace de Amazon. Estas acciones afectaron directamente a los revendedores de productos Apple y a otros competidores de la compañía.

Tanto Amazon como Apple establecieron un acuerdo que incluía una serie de disposiciones en los contratos que regían las condiciones de Amazon como distribuidor oficial de productos Apple. Además, se impusieron restricciones “injustificadas” en cuanto al número de revendedores autorizados de Apple y se limitó la capacidad de Amazon para llevar a cabo campañas de marketing destinadas a promocionar estos productos.

Este acuerdo provocó la exclusión de más del 90% de los revendedores que solían utilizar la plataforma de Amazon para comercializar productos Apple, mientras que los vendedores no autorizados perdieron un canal de ventas significativo.

La CNMC también señaló que estos acuerdos incluían cláusulas relacionadas con la publicidad, mediante las cuales Amazon y Apple restringieron la capacidad de las marcas competidoras de Apple para obtener espacios publicitarios en la plataforma de Amazon en España y, por ende, promocionar sus productos durante las búsquedas de artículos Apple y durante el proceso de compra de dichos productos.

Amazon tiene la intención de apelar la decisión de la CNMC. Argumentan que no obtuvieron beneficios de la exclusión de vendedores en su tienda y destacan que, como resultado del acuerdo, los clientes españoles han experimentado una notable mejora en la variedad de productos Apple, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años. Además, también resaltan que los consumidores han tenido acceso a precios más competitivos para los productos de la tecnológica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: