El futuro de las entregas: La apuesta de Amazon por eliminar el embalaje

Según un reciente estudio encargado por Amazon, aproximadamente dos de cada tres españoles (62%) no tendrían problema en recibir sus pedidos online sin embalaje adicional. Cada vez más, Amazon envía productos sin embalaje adicional a sus clientes en España, incluyendo utensilios de cocina, pañales y detergentes para la ropa. Estos paquetes sin embalaje pesan menos y ocupan menos espacio en los vehículos de entrega, lo que contribuye a reducir las emisiones y generar menos material para reciclar. Desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje por envío en un promedio del 38% y ha eliminado más de 1.5 millones de toneladas de material de embalaje.
El estudio revela que a los españoles les parece aceptable recibir sin embalaje adicional ciertos artículos como alimentos para mascotas, pañales, papel higiénico, detergentes domésticos, alimentos enlatados, productos de jardinería y artículos de bricolaje. Sin embargo, hay categorías de productos como productos de depilación o preservativos que a los españoles no les gustaría recibir sin embalaje adicional. Estas categorías de productos, así como los artículos de alto valor como los ordenadores portátiles, están excluidos del programa de reducción de embalaje de Amazon.
Justine Mahler, directora de innovación de embalaje de Amazon, comentó que tanto los clientes como la empresa se preocupan por reducir el embalaje y han observado un progreso significativo en este sentido. Sin embargo, su objetivo es eliminar por completo el embalaje y están trabajando con los fabricantes para diseñar embalajes que puedan ser enviados de manera segura sin necesidad de agregar bolsas de papel, sobres o cajas adicionales. Han logrado aumentar en más del 50% desde 2021 el número de pedidos que se envían sin embalaje adicional a los clientes en España y continúan trabajando para incrementar este tipo de envíos.
Uno de los aspectos que más preocupa al 54% de los españoles participantes en el estudio es el daño que puedan sufrir los paquetes durante el envío.
Para aquellos que deseen ocultar el contenido de sus pedidos, Amazon ofrece la opción de seleccionar “Ocultar lo que hay dentro, enviar en embalaje de Amazon” en el menú desplegable disponible para muchos artículos certificados para envío sin embalaje adicional. Los productos enviados sin embalaje adicional han sido sometidos a rigurosas pruebas de caída para garantizar que lleguen de manera segura en su embalaje original.
El estudio también revela que el 35% de los españoles encuestados se siente más confiado al saber que pueden obtener un reembolso o un reemplazo en caso de que falte un producto al recibir los pedidos de esta forma. En caso de surgir algún problema, los clientes siempre pueden contactar con atención al cliente de Amazon para solicitar un reemplazo o un reembolso. Además, más del 77% de los españoles confiarían la recepción de sus pedidos en línea a sus vecinos en caso de no estar en casa en el momento de la entrega.
Amazon trabaja estrechamente con fabricantes como Procter & Gamble para diseñar y probar el embalaje de sus productos, incluyendo marcas como Pampers, Swiffer y Ariel, de modo que puedan enviarse sin necesidad de embalaje adicional. Cuando es necesario agregar embalaje, Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para tomar decisiones inteligentes sobre el embalaje, asegurando un ajuste adecuado, utilizando la menor cantidad de material posible y protegiendo los pedidos de los clientes. Todos los sobres de papel, bolsas de cartón y cajas utilizados por Amazon en España son 100% reciclables.